miércoles, 13 de febrero de 2008

El Ayuntamiento de Soria recibe, gracias al PAES, dos millones de euros en concepto de Ayudas a Reindustrialización

Hoy estamos de enhorabuena en Soria. El Ayuntamiento de Soria ha recibido la notificación oficial del Ministerio de Industria de la concesión de una ayuda de dos millones de euros para el acondicionamiento y mejora del Polígono de Las Casas. Esta ayuda se añade a los 500.000 euros que aportará el consistorio para acometer la obra.

El Consistorio soriano solicitó al Ministerio de Industria acogerse por primera vez al plan de ayudas a la reindustrialización que está en funcionamiento desde el 2.005, gracias al Plan de Actuación Específico para Soria (PAES). El proyecto contempla la modernización de las infraestructuras de agua potable y repavimentación del polígono industrial de Las Casas de Soria.
El proyecto presentado solicita la ejecución de un refuerzo del firme en viario de todo el polígono, reparación de aceras, establecimiento de dos aparcamientos y acondicionamiento de las paradas del transporte urbano. Asimismo, apunta la sustitución de la red de agua potable de la fase 1 ejecutada en fibrocemento, por una red de fundición dúctil, de modo que se instalen tres plantas de bombeo con depósito de 1.000 metros cúbicos.
Esperamos que con esta ayuda, unida a la inversión municipal, el Polígono de Las Casas salga de una vez por todas de la situación de abandono que muestra.

jueves, 7 de febrero de 2008

Soria y Zaragoza, unidas por la EXPO 2008

Es de todos conocida la afinidad que existe entre Soria y Zaragoza, y la magnífica relación que siempre ha existido ente las dos ciudades y sus gentes. Ahora esta afinidad se ha materializado en un acuerdo enormemente satisfactorio para ambas, ya que Soria será promocionada en la Expo Zaragoza 2008 dedicada al ‘Agua y al desarrollo sostenible’ del 29 de agosto al 4 de septiembre, gracias al convenio alcanzado entre los ayuntamientos de Soria y Zaragoza.

El acuerdo permite a la capital soriana mostrar su patrimonio cultural e histórico en los mil metros cuadrados de superficie pabellón de Zaragoza en el recinto. El Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, destacó el fuerte vínculo que existe entre ambas ciudades y subrayó que existen alrededor de 50.000 sorianos afincados en la capital maña: “En este momento están censados 17.000 sorianos censados en Zaragoza, pero calculamos que la cifra entre hijos y nietos de sorianos ronda los 50.000, con lo cual Zaragoza es la primera ciudad de Soria”.

El convenio firmado contempla desarrollar actos de homenaje de los sorianos afincados en Zaragoza. Asimismo, el Ayuntamiento de Soria se compromete a difundir el compromiso de la ciudad con la política de ‘Agua y Desarrollo Sostenible”. El pabellón de Zaragoza se concibe como un modulo integrado dentro de un circuito expositivo que recorre a dos niveles la zona central de la Expo y que contó con una inversión de seis millones de euros.

Por nuestra parte, es a partir de ahora cuando el equipo de Gobierno aborde qué aspectos y actividades culturales se muestren de la capital, ya que Soria podrá poner en ese gran escaparate su riqueza patrimonial, medio ambiental e histórica.

Sin duda nuestro patrimonio cultural y medioambiental, junto con los miles de sorianos que viven en Zaragoza, es un nexo de unión e interés compartido que los alcaldes socialistas de Soria y Zaragoza demuestran saber aprovechar.