martes, 15 de febrero de 2011

Los datos de visitantes avalan la gestión en materia de Turismo del Ayuntamiento de Soria


En la mañana de ayer lunes presenté junto con la Concejala de comercio, industria y turismo, Teresa Valdenebro, las cifras de visitantes que se han acercado a los puntos de información municipal y su evolución durante los años 2008, 2009, año de las Edades del hombre en la capital, y 2010. Durante los tres últimos años, el Ayuntamiento de Soria ha puesto en marcha el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Soria para poner en valor el patrimonio medioambiental, cultural y en definitiva, turístico, de la Ciudad. Además, complementando al Plan, desde la Concejalía del área se han realizado numerosas intervenciones que van desde la iluminación artística de monumentos, la apertura de los puntos de información turística, edición de materiales promocionales, etc., actuaciones que complementan la importante campaña lanzada por el Consistorio para recuperar y poner en valor el patrimonio con actuaciones como la recuperación de las Ruinas de San Nicolás, el entorno de San Juan de Rabanera, el Ábside de La Mayor o el Rincón de Bécquer y la Plaza de San Clemente.
El Ayuntamiento de Soria tiene el turismo responsable y dinamizador como un objetivo primordial como dinamizador de la vida económica y cultural de la ciudad. El turismo puede ser una fuerza dinamizadora y un vector de diálogo si se hace una gestión eficaz que establezca acuerdos entre el sector público y el privado. Los datos han puesto de manifiesto el incremento significativo en el número de visitantes desde 2008, con el impás positivo que supuso la celebración en la capital soriana de la exposición itinerante Las Edades del Hombre en 2009. De apenas 11.000 visitantes atendidos a lo largo de 2008 por los puntos municipales, se pasó a más de 85.000 en 2009 coincidiendo con la celebración de Las Edades del Hombre, para llegar a casi 37.000 visitantes en 2010, lo que permite deducir dos ideas diferenciadas, por un lado que Las Edades del hombre sí sirvieron para atraer más visitantes y que sirvieran como revulsivo turístico, y por otro que el potencial de la Ciudad está en crecimiento y no ha completado su ciclo.

Hay un hecho incontestable, y es que el turismo representa uno de los sectores económicos con más proyección de futuro para nuestra capital y provincia. La gran riqueza histórico-cultural unida al enorme patrimonio medioambiental han estado insuficientemente promovidos y requieren de nuevas iniciativas, que sumen esfuerzos y superen la actual descoordinación y el aislamiento en las iniciativas existente entre la Junta de Castilla y León y la Diputación. Desde el conjunto del Ayuntamiento de Soria, estamos llevando a cabo propuestas claras en este campo, ya que la formación y la sensibilización de la ciudadanía sobre el valor de nuestro patrimonio también es determinante a la hora de asegurar que el turismo sea una fuente de prosperidad y de entendimiento. El Ayuntamiento de Soria tiene claro este principio, por lo que hemos tratado de hacer del turismo sostenible una de los pilares más fuertes de la gestión municipal.

La conclusión que se puede obtener de estos datos es que las acciones promocionales que se realicen deberían incidir en mayor manera en las regiones que menos se interesan aparentemente por nuestra provincia y en las que su porcentaje, aunque alto, podría incrementarse con una adecuada gestión de la imagen de Soria en estos lugares (Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra o Murcia, pues son escasos los visitantes que se reciben de algunos de estos lugares aún siendo relativamente cercanos a nuestra ciudad

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