domingo, 6 de marzo de 2011

Intervención en la Jornada sobre Educación que hemos compartido con el Ministro Ángel Gabilondo


Buenos días.

Como Alcalde de la ciudad de Soria y Secretario General del PSOE soriano quiero dar la bienvenida y agradecer al Excmo. Sr. Ministro de Educación D. Ángel Gabilondo Pujol su presencia hoy aquí en Soria.

Es para mi un honor sincero y profundo contar hoy en Soria, con todos nosotros, con un gran pensador y educador cuya labor como Rector de la Universidad Autónoma de Madrid, y su trabajo como miembro del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha universidad han sido reconocidos desde todos los ámbitos sociales y educativos.

Ha sido también presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Quiero agradecer también a los organizadores de esta Jornada de Educación y a todos los asistentes y en especial a los ponentes de la misma:

  • Amelia Moyano Gardini.- Ingeniera Agrónoma. Doctora en Biología por la Universidad de Salamanca y profesora del Departamento de Producción vegetal y recursos forestales. Vicerrectora del Campo de Soria, desde junio de 2010-
  • Álvaro Prieto de la Cruz.- Alumno de 2º de Bachillerato del I.E.S Politécnico. Representante de los alumnos de centros públicos en el Foro Joven y en la Comisión de seguimiento del Plan de Juventud.
  • José Luis Hernando Moreno.- Licenciado en Ciencias Políticas y licenciado en Psicopedagogía. Orientador I.E.S. Virgen del Espino y profesor universitario.
  • Celestino Laseca Herrero.- Maestro desde hace 36 años. Delegado de la Junta de Personal docente no universitario por STES. Secretario de la misma durante 10 años.

Nadie como los socialistas defiende el Estado de Bienestar, y como lo necesitamos y creemos en él, tenemos la obligación de reformarlo para garantizar permanentemente su futuro y este Estado de Bienestar se sostiene, básicamente, sobre la extensión a toda la población de los derechos a la educación, a la salud y la atención a las necesidades más básicas de forma digna.

Pero el pilar fundamental para lograrlo es la Educación. Sin Educación no se valoran los aspectos sanitarios y no se produce el progreso de las sociedades para generar bienestar.

Estamos Sr. Ministro, como Vd ha dicho muchas veces, ante la principal prioridad que ha de tener todo Gobierno, todo partido político y toda sociedad. Por eso quiero, en primer lugar agradecerle públicamente los desvelos y esfuerzos que ha realizado para lograr un PACTO EDUCATIVO, que ya sabemos fue bombardeado por los de siempre, a pesar de su tenaz voluntad y dedicación.

A mi juicio, nos encontramos en un momento clave, en un momento en el que reconocemos el fracaso del modelo de crecimiento basado en el boom inmobiliario, de crecimiento rápido, desordenado, en el que no se valoraba la formación,

Por eso estoy convencido y comparto con ud. que es más necesario que nunca un cambio de modelo, en dirección contraria, dónde importe el valor añadido en base a la cualificación profesional, la innovación, la investigación y la modernización de las empresas

En este convencimiento que es nuestro compromiso de cambio de modelo productivo quiero recordar sus palabras el 16 de marzo de 2010 en la Fundación Alternativas cuando dijo:

“Nuestro país ha tenido una transformación extraordinaria en las últimas décadas que no tiene precedente histórico y que no se puede explicar sin la extensión y la universalización de la educación”

Pero hay que proponer a la sociedad un cambio de modelo, y ese cambio va a necesitar la colaboración de todas nuestras instituciones, administraciones, agentes y ciudadanía. Así que, si alguno está satisfecho con la realidad actual y le parece que es inmejorable, se ha equivocado de lugar. En este cambio de modelo, la educación y la formación van a tener un protagonismo especial. La educación es una enorme fuerza de cambio y de progreso, como lo ha sido en nuestro pasado más reciente.

Viene vd Sr Ministro a una tierra, como en su día le dijeron a Don Antonio Machado, “dónde nadie es más que nadie” pero en la que también aunque con muchísimo esfuerzo “hacemos camino al andar”, una tierra en la que entre sus principales fortalezas, esta en entender como prioritario, diría que en términos absolutos la Educación y la formación.

Soria es tierra de poetas pero también es tierra de maestros que con una alta formación han educado y están educando en toda España, porque tuvieron que salir como tantos y tantos sorianos, aun ahora, en busca de trabajo y oportunidades.

Soria, históricamente, ha destacado por sus elevados rendimientos académicos en la Escuela y permítame que comparta este orgullo con todos vds.

Citaré un ejemplo, en el año 2006, las alumnas sorianas fueron las que menor fracaso escolar tuvieron de toda España con un 7,1 % frente al 23,6 % de la media española.

Y frente a los tópicos de ser siempre los últimos en todo, Soria fue la primera provincia de España que anticipó la LOGSE con el esfuerzo y trabajo de los que tenían, también aquí, la responsabilidad educativa, compañeros como Director Provincial de Educación Raúl Pardo y su Jefe de Programas Josete Latorre, que se me fue sin enseñarme ni las lecciones mas básicas pero me dejo lo más importante de mi vida; labor que culminarían los compañeros Félix Lavilla como Director Provincial y José Luis Hernando, hoy aquí entre nosotros.

Pero este esfuerzo ha sido compartido. Es hoy momento y quiero recalcarlo de valorar y agradecer el trabajo que día a día realizan los profesores para impulsar y mejorar la educación en Soria y reconocer su papel para que las familias sorianas, consideren la educación de sus hijos una absoluta prioridad.

Y en este contexto, claramente soriano y socialista, de no conformarnos nunca con los resultados obtenidos, porque siempre todo es mejorable, pero a la vez agradecer la labor de quienes han realizado un buen trabajo, quiero hoy resaltar, y aprovechar esta ocasión para abanderar con pasión y convencimiento la figura del soriano Julián Sanz del Río.

Trabajó la Filosofía y las Letras, como Vd. Sr. Ministro, y el momento no puede ser más indicado, máxime teniendo en cuenta que precisamente de forma muy reciente se ha puesto en marcha, de la mano, de Amelia (nuestra vicerrectora) el “Premio Julián Sanz del Río” en la Universidad con el fin de incentivar la cooperación científica, humanística y cultural entre España y Alemania.

Reivindico en este acto al soriano, no suficientemente reconocido y valorado, Julián Sanz del Río, como una forma de contribuir a que ocupe el lugar que corresponde. Nació Torrearévalo, en la provincia de Soria, el 10 de marzo de 1814 y representa la alta valoración de esta tierra a la Educación. Hijo de una familia humilde, como otras tantas y que gracias a su esfuerzo y el de su familia llega a realizar estudios en París y en Heidelberg

Y compañeras y compañeros Julián Sanz del Río fue el precursor intelectual, nada más y nada menos, que de la Institución Libre de Enseñanza, fundada en el año 1876 por su discípulo Francisco Giner de los Ríos, como un centro de formación académica que preconizaba la libertad de enseñanza e investigación.

Y lo reivindico también, como soriano, porque dedico su vida a la defensa de tres principios que todavía hoy son fundamentales en este cambio de modelo productivo que queremos construir para el mantenimiento y fortalecimiento de nuestro estado de bienestar:

a) Infundir en la juventud el noble deseo de conocer e investigar, sin preocuparse de los resultados, es decir, el amor a la investigación en si misma.

b) Favorecer el trabajo altruista buscando en las grandes idealidades el germen de la reconstitución del organismo social con la práctica de las virtudes y tendiendo a convertirlas en patrimonio común

c) Por último, y no menos importante, el haber sacudido la modorra espiritual para provocar inquietudes y ponernos en contacto con el pensamiento contemporáneo extranjero en todas las ramas del saber.

Julián Sanz del Río fue también el precursor del movimiento ético laicista lo que le provocó, como podéis imaginar, innumerables y poderosos enemigos, con lo más rancio del clero, que sin poder contrastar con él en base a la ciencia y con argumentos se apoyaron en la difamación y la descalificación, causándole todo tipo de problemas personales y lo que a él más le afectaba, profesionales, pero que nunca le hicieron renunciar a defender lo que creía y pensaba y eso le honra.

Además defendió la organización de la participación ciudadana, o espacios civiles de pensamiento como en las llamaba, más allá de la propia Iglesia y el Estado, como elemento fundamental para el desarrollo completo de una sociedad y del propio individuo, y quiero recordar lo que él mismo nos dice:

La concepción de la sociedad exige lógicamente una representación de tipo orgánico. "La Iglesia y el Estado - dice - no son los únicos órganos del cuerpo social; la ciencia, el arte, la moral, la educación y la enseñanza, la industria, el comercio y la agricultura son órganos igualmente necesarios y fundamentales de la sociabilidad humana, y deben recibir en su día una organización apropiada”.

Por todo ello creo sinceramente, que tenemos una deuda pendiente de reconocimiento a la figura de este gran Soriano, cuya actualidad de pensamiento obliga a desarrollar desde la Concejalía de Cultura y en colaboración con todas las administraciones e instituciones (y aprovecho Sr. Ministro para pedir su apoyo y el del Gobierno) una serie de actos académicos y culturales para hacer justicia a su trabajo y su legado.

Decía al principio de mi intervención que para los socialistas y los progresistas la educación es uno de los fundamentos de la cohesión social. Aquí hoy y en EE.UU., el país más poderoso del mundo el propio presidente, Barack Obama, ha iniciado una campaña para reformar la educación, ya que, y leo sus propios palabras “el crecimiento de la economía del país dependerá de una fuerza laboral mejor capacitada y aseguró que, por ello, es importante invertir más en ese sentido”.

Miremos pues con perspectiva, más allá de Soria, de Castilla y de España.

El Presidente Obama ha dicho hace unos días a los estudiantes americanos:

"En los próximos diez años cerca de la mitad de los trabajos requerirán una educación superior a la obtenida en una secundaria.” Y trasladaba con rotundidad “ Ustedes no pueden abandonar los estudios, ni siquiera pensar en hacerlo".

Y en esa clave de futuro de buscar la mejor formación y cualificación, Sr Ministro, quiero agradecerle su, que es el nuestro, compromiso con la educación a pesar de las dificultades presupuestarias, porque solo ganaremos el futuro de prosperidad que queremos, a través de la educación, de la investigación y de la formación de nuestra gente, buscando el consenso, a pesar de el “no” constante del interlocutor, impulsando las reformas legislativas para que la Cualificación y la Formación Profesional tengan el nivel que España y Soria, necesita y merece, obligando a reconocer a las CCAA que como la nuestra, entienden la educación de 0 a 3años, desde un punto de vista asistencial y no educativo, (cargando además los costes a los Ayuntamientos), y comprometiéndose como Vd. lo hace en la reducción del fracaso escolar y la escolarización obligatoria hasta la mayoría de edad.

Compañeros y compañeras, tenemos tarea, debemos continuar trabajando por conseguir a través de la Educación la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

Por tanto, tenemos proyecto y tarea. Tenemos la obligación de trabajar duro y fuerte, ¡¡¡ con pasión ¡!! Con la misma pasión que sentimos por Soria, para impulsar la Educación en nuestro país, y no existe otro camino para lograrlo que ganar la confianza de los ciudadanos. Este es el reto. Podemos y debemos hacerlo.

Y recordad esto: “Cuando se sacrifica el compromiso con la educación se esta sacrificando nuestro futuro y no podemos permitir que eso suceda"

Muchas gracias.

No hay comentarios: