sábado, 7 de mayo de 2011

Adjudicado el Centro Logístico del polígono industrial de Valcorba

Para Soria es una buena noticia la nueva apuesta que estamos impulsando por lograr empleo y el suelo industrial con la adjudicación de un servicio de referencia y que dará valor añadido al Polígono de Valcorba.

Desde el Ayunamiento continuamos con nuestra apuesta en el empleo y el suelo público en el término municipal de Soria. A las Naves Nido construidas en el Polígono de Valcorba, que permitirán a emprendedores sorianos dar sus primeros pasos empresariales con unos buenos servicios a precios muy competitivos, se unirá en los próximos meses el Centro Logístico de Valcorba, adjudicado a la empresa ARCEBANSA S.A. – ENRICAR UTE por importe de 1,181.909,38 euros más IVA. Con una inversión inicial de 1,5 millones de euros, de los cuales un millón viene por subvención del Ministerio de Industria a través de las Ayudas de Reindustrialización, el proyecto ha sido redactado conjuntamente con la Agrupación de Transportistas Sorianos (Agrutranso).

Manifesté que “la condición imprescindible para atraer a las empresas a la Ciudad de Soria es tener suelo industrial en la Ciudad. Hoy eso es una realidad, una vez garantizado el desarrollo de 150 Has. de suelo industrial en la fase uno de Valcorba del total de 270 que contempla la reserva de suelo industrial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que con la entrada de la Sociedad Estatal de Suelo (SEPES), dependiente del Ministerio de Fomento, pondrá a disposición de los inversores cerca de 80 Has. de suelo público y la posibilidad de promocionar la venta de ese suelo con la implicación del Ayuntamiento de Soria desde una empresa pública de ámbito estatal ampliando las expectativas de venta de parcelas a empresas de todo el territorio nacional. Potenciar las ayudas para aquellos que comiencen su andadura empresarial o disponer de una buena red de comunicaciones es imprescindible. Soria es un enclave privilegiado, a 220 kilómetros de Madrid de los que 200 son por autovía y el resto lo será en apenas año y medio”.

“Además, para competir en la dura pugna de atraer empresas en la que están inmersos todos los territorios, debemos ofrecer suelo industrial de calidad a precio competitivo, pero que además esté dotado con otros servicios que le otorguen un valor añadido. En este escenario es donde se sitúa la construcción del Centro Logístico Viario y Ferroviario, o las Naves Nido para emprendedores ya finalizadas y a la espera de la apertura definitiva del Polígono y edificadas gracias a las Ayudas de Reindustrialización del Ministerio de Industria del Gobierno de España”.


El Plan general de Ordenación Urbana de la Ciudad de Soria aprobado en 2006 contempla la reserva de 250 hectáreas de suelo industrial, cantidad que puede resolver la necesidad de suelo industrial en la Ciudad durante las próximas décadas. El Polígono Industrial de Valcorba se localiza en una zona estratégica, ya que a través de los viales de acceso previstos en la urbanización del Polígono, permite la conexión del mismo con las carreteras nacionales N-234 y N-122, además del trazado ferroviario de la antigua línea de ferrocarril Santander – Mediterráneo, en la actualidad cerrada, y la Torralba – Castejón, actualmente sin uso. Sin embargo ambas son susceptibles de utilización en el momento en que se considere conveniente.

En la actualidad se encuentra en desarrollo la fase de este Polígono correspondiente a la Unidad de Actuación U.A.-1, dentro del sector S.U.D.-14 del PGOU de Soria. La Junta de Castilla y León, mediante convenio suscrito a través de GESTURCAL con el Ayuntamiento de Soria en el año 2005, se comprometió a desarrollar suelo industrial en la Ciudad de Soria. El Ayuntamiento de Soria está a la espera de la decisión de la administración regional a través de ADE Parques Tecnológicos y Empresariales, de invertir en la segunda fase de Valcorba.

El proyecto del Centro Logístico que presentaron el Alcalde, Carlos Martínez, y la vicepresidenta de Agrutranso, Inmaculada Ramos, en diciembre de 2008 se localizará en el área industrial de Valcorba, y cuyo coste se elevará a 6 millones de euros en tres fases sobre una parcela municipal de 31.000 metros cuadrados. El promotor único del proyecto es el Excelentísimo Ayuntamiento de Soria. La primera intervención contempla un área aproximada de 12.000 metros cuadrados.

Considero que el centro logístico contará con una zona de aparcamientos para camiones y turismos, un centro de servicios y combustible, cafetería en el edificio de control y mantenimiento con área de administración y empresas y un espacio de lavado y engrase que no existe en la actualidad en Soria.”


La implantación del Centro Logístico en la Parcela Municipal número 14 del citado polígono sobre la que se prevé una actuación de 12.025 metros cuadrados, dispone de todos los servicios necesarios para su funcionamiento: distribución de agua potable, saneamiento, telefonía, alumbrado, comunicaciones, gas y red eléctrica.

Desde uno de los viales del Polígono de Valcorba se accede a las instalaciones logísticas, permitiendo ya en su entrada a través de una glorieta la distribución de los servicios propuestos en el Centro, que son:

Edificio de Control y Mantenimiento, zona de Administración y Empresarial.
Zona de aparcamiento de turismos.
Zona de aparcamiento para camiones.
Taller de lavado y engrase.
Gasolinera.
Cafetería – Restaurante.



En la primera fase, que se licitó en Junta de Gobierno Local el 28 de enero de 2010, y que cuenta con un Presupuesto de Licitación de 1.549.614,53 euros, IVA y Beneficio Industrial incluidos, se prevé la ejecución del Edificio de Control, la Gasolinera, aparcamiento para automóviles, aparcamiento para camiones en un número no menor de 84 plazas, y la Cafetería – Restaurante en el propio Edificio de Control.

Dentro del edificio principal se sitúan diversas áreas diferenciadas en función de los usos que se da a las mismas.

Unidad de Control o Tienda: Categoría 1ª de Uso Terciario Comercial. Es un local comercial de venta de todo tipo de productos, alimentarios o no, y talleres de reparación de bienes de consumo tales como reparación de electrodomésticos, en establecimiento independiente con una superficie de venta no superior al 15% de la destinada al uso principal, constituyendo única razón comercial, Cafetería – Restaurante. Clase de Centros de Reunión dentro de la Categoría 4º, establecimiento de bebidas, cafés y restauración en todos los casos sin espectáculos ni hospedaje.
Oficinas: Categoría 3ª, Oficinas Privadas con atención al público, asociadas a otros usos.



La Gasolinera o Unidad de Suministro, contempla la instalación de cinco depósitos de combustible con surtidores que compatibilizan el uso para camiones y vehículos pesados con el de automóviles, priorizando los primeros sobre los segundos.

La verdad que estoy muy satisfecho con el ritmo de trabajo mantenido durante estos cuatro últimos años por los técnicos municipales, a quienes hay que dar las gracias y la enhorabuena por el trabajo desempeñado. Con esta actuación “el suelo industrial de Valcorba adquiere un valor añadido que marcará las diferencias con otros polígonos industriales del entorno, no solo de la provincia de Soria, sino también con polígonos de La Rioja, Aragón y otras provincias de la región.

El plazo de construcción prevé que el Centro esté terminado a lo largo del verano de 2011.

No hay comentarios: