sábado, 7 de mayo de 2011

Convenio de Ayto y Gobierno de España: subvención 2,6 M € para la peatonalización de Mariano Granados y el Espolón

Con la firma que realicé con el Ministro de Fomento, José Blanco, el pasado jueves, en el Consistorio, hemos dado luz verde al convenio por el que se rubricará la concesión al Ayuntamiento de Soria por parte del Gobierno de España de una subvención directa de 2,6 millones de euros destinada a la peatonalización de Mariano Granados y el Paseo del Espolón.


Esta aportación permitirá desarrollar un proyecto que duplicará la superficie peatonal de la ciudad, pasando de 32.000 m2 a 64.000 m2 y enlazando en una vía peatonal el entorno del Duero hasta la Dehesa. Además, será un revulsivo dinamizador del comercio del centro de la Ciudad.

El Ministerio de Fomento invertirá 2,6 millones de euros en las obras de urbanización del Paseo del Espolón y la Plaza Mariano Granados, en la zona limítrofe con el Centro Histórico de Soria. Esta inversión, que se realizará a través de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, quedó plasmado en el Convenio Marco de Colaboración que Ministerio y Ayuntamiento de Soria firmamos el jueves por la tarde en el Consistorio, con la presencia del Ministro de Fomento, José Blanco.

La actuación, que se enmarca en el Proyecto de Peatonalización y Mejora de los Entornos Monumentales de la Ciudad de Soria, duplicará la superficie peatonal del municipio, pasando de 32.000 m2 a 64.000 m2 y enlazará en una vía peatonal el entorno del Duero hasta la Dehesa.

Las obras consistirán en el tratamiento de la superficie del ámbito, adecuado al uso de cada una de las áreas de intervención: blando y con predominio de zonas de paseo, estancia y ajardinamiento, como complemento y relación con el Parque de la Alameda de Cervantes, en el Paseo del Espolón; diáfano para poder albergar múltiples usos en la Plaza de Mariano Granados.

Dichos trabajos supondrán la urbanización final del entorno en el que el Ayuntamiento tiene prevista la realización de un aparcamiento subterráneo de 800 plazas en el centro de la ciudad; proyecto que permitirá la creación de 100 puestos de trabajo durante la fase constructiva.

Tuve la oportunidad de agradecer “la receptividad del Ministro Blanco con esta solicitud, que demuestra el compromiso del Gobierno de España con Soria. Además, hará partícipe a la administración central del modelo de ciudad que impulsamos desde el Consistorio”.

No hay comentarios: