sábado, 7 de mayo de 2011

pasión por la solidaridad" con la Secretaria de Estado de Cooperación



Buenos días compañeros y compañeras!

Quiero agradeceros en esta mañana de domingo vuestra presencia aquí en este acto de los socialistas sorianos en el que queremos seguir trabajando “con pasión por la Cooperación”. Es necesario.

En especial quiero agradecer la presencia de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, siempre dispuesta a echar una mano a Soria.

Quiero expresar, desde Soria, el trabajo comprometido que Soraya Rodríguez está realizando para que nuestro país empuje el avance en el cumplimiento de los Objetivos de Milenio planteados por la ONU como son:

- Erradicar la pobreza extrema y el hambre
- Educación Universal e Igualdad entre géneros
- Reducir la mortalidad de los niños
- Mejorar la salud materna
- Combatir el VIH/Sida
- Sostenibilidad del Medio Ambiente




Nuestra provincia quiere aportar su grano de arena a estos objetivos del Milenio y considero que todo apoyo específico en mejorar la educación de la mujer como factor imprescindible del cambio puesto que sigue siendo el pilar fundamental de la estructura familiar en los países que se ven más afectados para avanzar en los 6 objetivos del Milenio, y en especial aquellos programas que vayan dirigidos a este campo y el desarrollo rural, como fija en sus prioridades el Plan Anual de Cooperación 2011 que vd Coordina Sra Secretaria de Estado.

Con mayor educación la mujer sabe organizarse mejor para combatir la pobreza extrema y además mejorará la higiene, la sanidad y la alimentación de su familia. Con más y mejor educación se contribuirá a frenar la lacra del Sida frente a costumbres y fanatismos que le impiden lograrlo. Con más educación en la mujer se reducirá la muerte temprana de niños.

Quiero comprometer una apuesta clara, modesta por lo que representamos, pero convencida en el apoyo a las políticas del Milenio , en especial, (por definir en tan amplio abanico la prioridad de Soria), aquellas que tengan que ver con el fomento y la mejora educativa de la mujer en los países que más precisan avanzar en el objetivo del Milenio.

El pasado 8 de marzo de 2011 se celebró en muchas partes del mundo como el 100º aniversario del Día Internacional de la Mujer, también en Soria.




Esta fecha es también el primer Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas para ONU-Mujeres, entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, creada por la Asamblea General de la ONU el 2 de julio de 2010.




El tema oficial del Día Internacional de la Mujer 2011 fue «La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer».
Y modestamente desde Soria, con pasión, vamos a estar comprometidos con este “trabajo decente para la mujer fomentado la igualdad de acceso a la ecuación, la capacitación, la ciencia y la tecnología.

En nuestra Jornada sobre la Educación que celebramos en este mismo lugar ya fijamos como un objetivo socialista mejorar la formación y la cualificación, como por cierto nuestro paisano Julián Sanz del Río, precursor de la Escuela Libre de Enseñanza Fomentaba a principios del siglo pasado. Ese espíritu de la Escuela Libre de Enseñanza tiene que llegar a todos los rincones de los países más pobres y por tanto más necesitados de educación, como factor indispensable para la Cooperación Internacional fluya de mejor forma a los países a los que llega y los proyectos de desarrollo que impulsan las ONGs tengan una mayor proyección e incidencia social.

Vimos ayer como la falta de educación conlleva la mutilación de más de 6.000 niñas al día. Tuvimos la oportunidad de comprobarlo en la II Edición del II Festival Internacional mujerdoc.es que se celebra en Soria y organiza la ONG Mujeres del Mundo. Tengo que decir que me emocionó ver el documental ganador de Paula Herrera “Africa Rising” que documenta las prácticas salvajes de mutilación genital femenina a más de 6.000 niñas al día, pero me impresionó, tanto o más, en positivo la lucha de las mujeres en estos países africanos por avanzar esta práctica cruel con su implicación directa y gracias, principalmente, a la educación para ir desmontando costumbres horrendas basadas muchas veces en la superstición.

Y es que la mejor arma contra la superstición y el fanatismo que la Educación. Ha sido así toda la vida. El cacique, el fanático es alérgico a que las sociedades sean más cultas porque luego exigen su derecho a ser libres y regir democráticamente sus propios destinos. Lo estamos viendo en diversos países musulmanes cómo la llegada de información y la capacidad para interpretarla, unido a las nuevas tecnologías e Internet está provocando fuertes cambios sociales.

En este sentido quiero recordar que la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Michelle Bachelet en Bruselas los pasados 24 al 25 de marzo de 2011 estuvo trabajando para impulsar el fortalecimiento del trabajo conjunto entre la Unión Europea y ONU Mujeres.

Ya expresó unos objetivos que comparto “la visión de ONU Mujeres es aquélla donde hombres y mujeres tengamos igualdad de oportunidades y capacidades, y donde los principios de la igualdad de género formen parte de las agendas para el desarrollo, la paz y la seguridad.


Nuestro objetivo central consiste en generar una capacidad y apropiación nacional que permita a las contrapartes nacionales formular leyes y políticas sensibles al género y ampliar las estrategias acertadas para cumplir los compromisos nacionales con la igualdad de género”.


Quiero en este acto, contando con su seguro apoyo, Sra. Secretaria de Estado, hacer realidad ese trabajo desde la base para conseguir los objetivos más generales, aprovechándonos todos de la visión conjunta y el apoyo mutuo y por eso comprometo que desde la ciudad de Soria estableceremos un PLAN MUNICIPAL de COOPERACIÓN, que teniendo en cuenta los 6 objetivos del Milenio, citados anteriormente, se centre en impulsar los 5 ejes que fija la ONU para impulsar la igualdad de oportunidades para fomentar más desarrollo frente a la pobreza:


1. La ampliación de la voz, el liderazgo y la participación de las mujeres,
2. El aumento del empoderamiento económico de las mujeres,
3. La eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas,
4. El fortalecimiento de la implementación de la agenda sobre mujeres, paz y seguridad; y
5. La transformación de las prioridades de la igualdad de género en un elemento central de la planificación y los presupuestos nacionales y locales.


Se que somos pocos para tan importante objetivo, pero también sabemos, como dice el refrán “un grano no hace granero pero ayuda al compañero” y de ahí mi compromiso en que en el PROGRAMA ELECTORAL MUNICIPAL figurará un PLAN MUNICIPAL DE SORIA – COOPERACIÓN INTERNACIONAL que cuente con las ONGs sorianas y sindicatos sorianos y encaje de forma imprescindible en las prioridades que fije el Gobierno de España y los organismos internacionales, así como las propias ONGs.


El Plan Municipal de Soria – Cooperación Internacional, teniendo en cuenta este marco internacional y nacional, como decía tratará de contribuir en tres aspectos:


a) Educación de la mujer en los países que sufren la pobreza y el hambre
b) El fomento del desarrollo rural
c) La implicación de la empresa privada, tratando de generar sinergias con las empresas sorianas, especialmente del sector de la alimentación


La metodología será desarrollar, en el marco internacional y nacional, estos tres ejes y contar, como no podría ser de otra manera, con las ONGs provinciales y los sindicatos sorianos.


Este Plan Municipal de Soria – Cooperación Internacional, realizará su trabajo de la mano de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Entidad de Derecho Público adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional (SECI) que vd dirige Sra. Secretaria de Estado.


Tenemos el marco legal, como es la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo, y su objeto, según el Estatuto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, es el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo, particularmente los recogidos en el Plan Director en vigor cada cuatro años.


Y tenemos la voluntad política de contribuir modestamente, siendo conscientes de lo que somos, en la lucha contra la pobreza objetivo final de la política española de cooperación internacional para el desarrollo. Con la prioridad ya señalada de colaborar principalmente en aquellos programas en el que la trabajen por la educación de las mujeres y el desarrollo rural.


Soria quiere estar presente en la acción exterior del Estado, en esa acción basada en una concepción interdependiente y solidaria de la sociedad internacional. Porque abrirnos desde Soria al exterior, desde VALORES tan SOCIALISTAS como la SOLIDARIDAD y la COOPERACIÓN, nos enriquece como ciudadanos y a la vez nos abre puertas, también, de cara el futuro, en una provincia tan necesitada de algo tan básico como “personas” tras la despoblación a la que nos han sometido las políticas caciquiles de la derecha más preocupadas de mantener el poder provincial que en incentivar su desarrollo.


Porque hay que aprender la lección. Cuando en un territorio, ya sea en África, o en Soria (como se ha comprobado) se prima más la sumisión “al cacique” por razón ideológica o la que sea, y no la importancia del proyecto a desarrollar o la propia gestión municipal, este tipo de políticas pueden ser rentables para mantenerse en el poder, pero son absolutamente nefastas para desarrollar el territorio ya que se prima más la sumisión que la creatividad y el apoyo a proyectos de desarrollo que realmente merezcan la pena.


Hablando de desarrollo quiero recordar La Declaración del Milenio y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) configuran una agenda y metodología común en la lucha contra la pobreza, por lo que son el principal referente de la política española de cooperación internacional.


La propia Bachelet expresaba en el Parlamento Europeo que “ La fortaleza de las mujeres, la laboriosidad de las mujeres, la sabiduría de las mujeres son el recurso más desaprovechado de la humanidad. ONU Mujeres intentará por todos los medios ayudar a desplegar ese potencial en beneficio de todos y todas.”, algo en lo que coincido plenamente.


La propia Secretaria de Estado anunciaba en el Parlamento hace unos pocos días, que el Plan Anual de la Cooperación 2011 quiere dar prioridad de nuevo a la lucha contra el hambre para hacer efectivo el derecho a la alimentación de todos los ciudadanos del mundo. Y en esa lucha contra el hambre es básico, junto a la ayuda que reciben los países necesitados, que sepan organizarla, distribuirla e incentivar iniciativas de desarrollo emprendedoras dónde el papel de la mujer es básico.

Otro eje claro en el que el Plan Municipal Soria – Cooperación Internacional puede prestar su ayuda es en el marco de reflexión, que vd misma indicaba, para disponer de mejores políticas de desarrollo rural que aúnen la lucha contra el hambre y contra la pobreza rural. A veces, incluso, de las experiencias de qué no hacer (por la despoblación) y de qué hacer cuando hay políticas acertadas para salir de ellas, se extraen claras conclusiones.

Queremos conocer en profundidad la estrategia sectorial de la cooperación española para el desarrollo rural, en la que se pretende dar un impulso a una visión mucho más amplia e integradora de las políticas de agricultura y alimentación, porque incluso a la par que ayudamos también podemos ayudarnos a nosotros mismos.

Sabemos que la agricultura puede fomentar el desarrollo en estas zonas para reducir la pobreza, vd se refería en febrero a ello, en el sentido que “el crecimiento en PIB generado por la agricultura es hasta cuatro veces más eficaz para reducir la pobreza que el crecimiento que generan otros sectores. Pero para que esto sea posible, hay que considerar el sector agrario desde un punto de vista más amplio, que conlleve no solamente la producción agraria sino la transformación agroalimentaria de los productos y la mejora de los mercados locales para su distribución”

Aspectos en los que la propia economía provincial debe estar también atenta para mejorar.


Me interesa especialmente la prioridad fijada en el Plan Anual de Cooperación 2011 de la implicación del sector privado en la lucha contra la pobreza. En una provincia con importantes iniciativas en el campo agroalimentario, puesto que coincido con vd que debemos considerar al sector privado para contribuir al desarrollo generando un número importante de puestos de trabajo, estrechando relación y el apoyo al Global Compact de Naciones Unidas en el marco de la reciente Estrategia de Crecimiento Económico y más teniendo en cuenta que ahora España, gracias al impulso legislativo socialista, cuenta con un nuevo marco legal que es el Fonprode, recientemente aprobado, para canalizar la ayuda financiera al desarrollo para poder abordar objetivos o retos tan importantes como las vías de financiación y líneas crediticias a proyectos empresariales de desarrollo puestos en marcha por pequeñas empresas, por microempresas, por organizaciones cooperativas de productores, de trabajadores,

Compañeros, compañeras ¡

Somos conscientes de nuestra dimensión ante un problema tan inmenso y tan grave como es el hambre en el mundo.

Pero también sabemos que la solidaridad y el compromiso comienza por uno mismo.

Como socialistas sabemos que la unión hace la fuerza.

Sabemos que esa unión es la suma de todos.

Por eso, desde Soria, con los que somos, con lo que suponemos, pondremos en marcha el PLAN MUNICIPAL SORIA – COOPERACIÓN INTERNACIONAL, con pasión ,con la misma pasión que tenemos los socialistas por la solidaridad y la cooperación.

Dos valores, decía, socialistas, que van a presidir nuestro trabajo, también, en los próximos 4 años si los ciudadanos nos dan, como esperamos, la confianza.

Solidaridad y Cooperación con una apuesta clara por el desarrollo para poder ser solidarios. Una apuesta que no hemos tenido en 24 años de gobiernos conservadores pero ahora hemos puesto en marcha.

Sabemos y podemos.

Resta decir que lo haremos.

Muchas gracias y a trabajar ¡!!

No hay comentarios: